La paradoja de Benetton y su estrategia de buenas noticias

Publicado: 1 marzo, 2014 en Noticias, Publicidad, Sin categoría
Etiquetas:, , , , , , ,

La empresa italiana junto con la agencia 72andSunny Ámsterdam idearon una página web Unhatenews.com, mediante la cual solo comunican buenas noticas: Unhatenews.com: the news you would like to see” (Las noticias que te gustaría ver)

Si pensamos que una de las principales quejas hacia los medios en general, radica en la violencia que proyectan, no parece disparatado dar gusto a ese público deseoso de poder ver el medio ‘vaso lleno’ en un mundo cada vez más convulsionado.

Los noticieros completan sus minutos con robos, muertes, guerra, daño al medio ambiente y cientos de noticias negativas, que logran preocuparnos y hacer que perdamos la real dimensión de lo cotidiano.

En ese sentido, Benetton tomó la idea surgida en su departamento creativo y lo llevó a la realidad. Eso sí, las noticias publicadas no son vanalidades ni asuntos superficiales graciosos, error en el que habitualmente se ha caído en intentos similares anteriores. En este caso, todas las noticias tienen un tinte de compromiso social. Esto marca una continuidad en las acciones realizadas por la compañía desde su creación, promoviendo desde siempre la unidad, contra las diferencias (religiosas, étnicas, etc.) generando en su objetivo campañas tan coloridas como polémicas.

Benetton campañas

Algunas de las noticias positivas que se pueden ver en la web Unhatenews.com son: el primer desfile gay en Moscú, un partido de voleibol entre China y Japón -con una imagen muy divertida y descontracturada-, y la disminución de los matrimonios entre adultos y menores de edad.

Unhatenews web

Unhatenews web 2

Unhatenews web 3

La compañía con presencia internacional, pretende crear una comunidad virtual que interactue con la marca. Es así que los usuarios aportan a la plataforma sus textos, fotos y videos. Éste ha sido un gran acierto de una organización que entendió que la fortaleza hoy está en la comunidad global. Un mal movimiento en Internet puede hacer caer a una empresa de un día para otro. De ahí la importancia del equipo de Social Media. En este área improvisar es sinónimo de fracaso.

La Fundación UnHate de Benetton y el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas elegirán 10 noticias volcadas por los usuarios en Unhatenews.com y las integrarán después en sus propios proyectos de cooperación.

Como paradoja Benetton Group S.p.A., con 49 años de existencia en el mercado, está viviendo su momento más complicado producto de la crisis internacional, de la denuncia realizada por organizaciones mapuches por usurpación de tierras en la Patagonia argentina, y  por una campaña en contra por parte de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) debido al uso que hacen de la lana australiana en sus prendas. Todo esto llevaría a corto plazo al cierre de varias sucursales y múltiples despidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s