La figura del Community Manager es indispensable, de eso no puede haber dudas. Su trabajo en Redes Sociales marca la diferencia para las empresa. Puede significar un despegue, un resurgimiento o un hundimiento, según quien realice esta tarea. Y es que no siempre las empresas toman conciencia de la importancia de esta función, y muchas veces delegan este trabajo en algún becario sin experiencia. Hay muchos ejemplos en los cuales una mala gestión generó graves consecuencias.

Ya hemos visto en otros post el perfil y las características que debe reunir un buen Community Manager, cito aquí solo algunas:

  • Buen comunicador
  • Acertiv@
  • Empátic@
  • Organizad@
  • Responsable
  • Debe ser parte de la/s comunidad/es
  • Debe estar atent@ a  las novedades

 

Siendo el rol del Community Manager tan importante, ¿cuánto cuesta su trabajo?. ¿Es bien remunerado?

socialmedia-empresas

Estuve investigando datos de la región y encontré algunos informes. El más completo por los ítems que contiene y los países que incluye, me pareció el eBook realizado por Vilma Núñez.

Les transcribo a continuación los datos más relevantes, a la vez que agrego los números de Uruguay, ya que el trabajo de Vilma no lo incluía.

Consultadas varias fuentes del área en Uruguay, y si bien es muy relativo y depende de varios factores como el tamaño de la comunidad, la cantidad de posteos diarios, la cantidad de horas a dedicar, si hay trabajo de producción de parte del Community Manager o ya le dan todos los contenidos a compartir, etc. la tarifa promedio ronda los 500 dólares / mes.

 

E-book “Cuánto gana un Community Manager en Latinoamérica y España”

El trabajo de Vilma Núñez incluye el sueldo promedio obtenido luego de entrevistar a más de 500 personas (que varían de acuerdo al país), así como también una guía para crear propuestas, planes de contenidos y presupuestos.

Las cifras son un promedio según lo que contestaron profesionales en los diferentes países.

Lo que cobran los Community Manager por mes
  • Argentina – 4000 pesos argentinos / mes
  • Ecuador – 350 dólares / mes
  • Colombia – 450000 pesos colombianos / mes
  • República Dominicana – 25000 pesos dominicanos / mes
  • El Salvador – 150 dólares / mes
  • Paraguay – 2000000 / mes
  • Chile – 600 dólares / mes
  • Costa Rica – 200 dólares / mes
  • México – 7000 pesos mexicanos / mes
  • Guatemala – 500 dólares / mes
  • Panamá – 500 dólares / mes
  • Perú – 600-800 soles / mes
  • Bolivía – 200 dólares / mes
  • España – 300€ y 500€ / mes
  • Uruguay – 500 dólares / mes
Mapa realizado por @Vilmanunez, con el agregado del dato de Uruguay por @MonikViera

Mapa realizado por @Vilmanunez, con el agregado del dato de Uruguay por @MonikViera

Por hora por servicios de freelance
  • Argentina – desde 80 a 160 pesos argentinos / hora
  • Colombia – desde 1300 a 2000 pesos colombianos / hora
  • República Dominicana – desde 20 a 35 dólares / hora
  • México – desde 200 a 300 pesos mexicanos / hora
  • España – 15€ / hora
Por gestionar cada perfil online (Freelance)
  • Venezuela – desde 100 a 200 dólares / red social
  • República Dominicana – desde 2500 a 5000 pesos / red social
  • España – 100€ / red social
Sueldos de Community Managers contratados en agencias y empresas
  • España – entre 15000 euros a 18000 euros al año
  • México – entre 8000 y 10000 pesos mexicanos al mes
  • República Dominicana – entre 18000 y 20000 pesos dominicanos al mes
Cuánto cobra una agencia por servicios de Community Management
  • República Dominicana – Pequeña (entre 150000 y 30000 pesos al mes), Mediana (entre 25000 y 60000 pesos al mes) y grande (desde 75000 pesos al mes)
  • España – Pequeña (entre 600€ y 2000€ al mes), Mediana (entre 2000€ y 5000€ al mes) y grande (desde 5000€ al mes)

 

Para descargar el ebook de Vilma Núñez debes suscribirte aquí.
Fuente de los datos: Vilma Núñez

¿Te han sorprendido estos datos? Si tienes los datos de otros países cuéntanoslo en comentarios.
comentarios
  1. Alberto O dice:

    Cuando te refieres a gestionar cada perfil ¿qué tareas involucran?

    • MonikViera dice:

      ¡Hola Alberto! El estudio no lo realicé yo pero entiendo que refiere al posteo y seguimiento en una red social determinada. O sea la diferencia aquí se marca en que el precio se fija por perfil/red y no por empresa. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s